11.26.2006

El Perfume: tan antiguo como la civilización


¿Conoce cuáles son las características que debe reunir un buen perfume?¿Sabía que no existe un perfume para determinada edad como algunos creen?¿Está enterado sobre qué zonas de su cuerpo debe perfumarse y cuales no? Si quiere absolver alguna de estas preguntas, este artículo es para usted.

Contrariamente a lo que se cree, el perfume no nació en Francia. De acuerdo a la historia, sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones, como la egipcia.

El perfume, según la periodista española Rosa Gonzáles, autora de uno de los libros más completos que se haya escrito hasta hoy, es una estructura perfectamente equilibrada, donde cada molécula de olor y cada elemento que se utiliza tiene que guardar relación, por que si una de ellas es excesiva, o esta mal insertada en el conjunto, a lo mejor no se está creando un perfume sino un desastre.

Los perfumes o su equivalente de la antigüedad se han venido utilizando desde hace siglos para una gran cantidad de usos que van desde óleos funerarios y demás rituales religiosos, fiestas y celebraciones, sustancias medicinales y eméticas, hasta productos antievejecimiento o para rituales amorosos.

En el siglo XV ya se disponía de perfumes a base de alcohol etílico y aceites esenciales. Se dice que el verdadero inicio de la perfumería comenzó con el agua de colonia, y que Napoleón Bonaparte fue uno de los grandes consumidores de esta fragancia..

En Grasse- Francia, a partir del siglo XVIII e inicios del XX, se fue formando un gran centro productor de perfumes, gracias a los cultivos de jazmines, rosales y otras flores y con moléculas de olor, que imitaban exactamente a los de la naturaleza. Fue así como se dio inicio a la perfumería de laboratorio. Ello hizo posible que el perfume francés se haya expandido por el mundo entero.

El hombre-nariz
Hay un personaje que en el mundo de la perfumería es clave y que se le conoce como el hombre-nariz, llamado así por sus cualidades olfativas. Su trabajo, en el sentido clásico de la palabra, consiste en recorrer el mundo buscando olores. Por ejemplo, es a un hombre-nariz de nacionalidad española a quien le debemos la exquisita fragancia del perfume de Carolina Herrera. Lo obtuvo en Nueva York luego de recorrer “Saxo”, uno de los grandes almacenes de lujo. Entrando y saliendo de aquella tienda fue como logró recoger las notas (molécula aromática de una determinada planta) y sobre esa base consiguió el exquisito aroma.

Características de un buen perfume
En primer lugar el perfume tiene que gustarnos, es decir, no podemos comprarnos un perfume porque lo dicte la moda, o porque lo anuncien por televisión. Un perfume es una elección absolutamente subjetiva y uno tiene que hacer un ejercicio de olfato, para elegir aquello que nos gusta.
En segundo lugar hay que probarlo siempre en la parte anterior de las muñecas, pero lo ideal cuando vayamos a comprar un perfume es no probar más de tres ya que el olfato se satura. De preferencia es recomendable probarlos en unos cartoncitos, previamente sacudidos para que se expanda un poquito en el aire, y luego acercarlo como a 3cm de la nariz. Tampoco es bueno no probar más de tres, y entre uno y otro debemos dejar un intervalo. Será de esta manera en que procedamos a una buena elección.

Dónde aplicar el perfume
Según Gonzáles, nunca se debe aplicar el perfume en la ropa, por que ésta quedará impregnada y si guardamos la prenda en el closet, aromatizaremos además las prendas que hay alrededor. Además el perfume se degrada cuando esta encerrado, y se va mezclar con otros aromas de la ropa, y del propio closet.

El momento perfecto para aplicar el perfume es inmediatamente después de ducharse. “Luego de secarnos, procederemos a echarnos el perfume: detrás de los pabellones auriculares, en la parte anterior de las muñecas, en la zona anterior del codo, y también detrás de las rodillas. Igualmente en el centro de los senos”. Es decir, el lugar ideal donde deben guardarse los perfumes es en el baño.

Ahora si la persona ya está vestida, puede aplicárselo detrás de las orejas y en el centro de los senos. Esas zonas son las que retienen mejor el aroma.
“No solo es importante que te huelan sino que logres olerte”.

Equivocadamente hay personas que se aplican perfume en el cabello, eso está prohibido, pues el cabello tiene sus productos, y el perfume es para la piel. La piel es un magnífico espacio donde se adhiere y expande.

En cuanto a la duración del perfume, depende de la naturaleza de la piel, pues hay personas a quienes se les fija por más tiempo que a otras. Ello obedecerá a sus características, sea que fuera más grasosa o seca.

Para la experta, no hay nada más falso que exista un perfume para cada tipo de persona o para cada edad, pues a fin de cuentas es el marketing el dicta: este perfume es para hombre, este para mujer, este otro para un hombre de 18 años, y aquel para uno de 60 años.

Por otro lado agregó que hay fragancias que fueron creadas para hombres y que gozaron de la preferencia de las mujeres. Por ejemplo Chanel lanzó un agua de cuero, utilizado en aromas masculinos pero lo hizo pensando en su público femenino.

De otro lado Rosa, ¿un buen perfume no tiene por que causarnos irritación ni alergias, es cierto esto?
- Eso es muy difícil de afirmar, pues hay personas que tienen la piel muy delicada, por ello lo mejor es que se hagan antes una prueba tal como ocurre con tintes para el cabello o cremas hidratantes.
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¿Más allá de los perfumes y la elección, crees que es más importante darle valor a nuestros sentidos?
- Claro que sí. Vivimos muy de prisa, llevamos una vida muy veloz, no sabemos tocar, no sabemos oler, no sabemos distinguir una tela de otra, ni un aroma de otro, no conocemos ni siquiera el nombre de las flores. Yo me he quedado sorprendida al ver las flores que hay aquí. Hay también en el Perú muchas frutas que estoy descubriendo cada día. No conocemos lo que nos rodea y tampoco se lo transmitimos a los niños, estamos perdiendo mucho de la vida cotidiana (RTF).

1 comment:

Anonymous said...

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